CARLOS BRAVO MACÍAS, RESPONDE A FOCUS SOBRE SALVATAJE BANCARIO

Redacción Focus

En febrero de 2017, Focus publicó la investigación periodística “Alianza PAIS protegió a culpables de Salvataje Bancario”, en la cual se repasan acontecimientos trascendentes de uno de las mayores tragedias económicas, sociales y políticas del país. En la parte final del reportaje se incluyen tres párrafos, en los qué se menciona el nombre de Carlos Bravo Macías, exgerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), durante el gobierno de Rafael Correa Delgado, en los siguientes términos:

“Tampoco se investigó revelaciones hechas por la misma Kroll en las declaraciones de Juan Falconí y Carlos Bravo Macías, al Servicio de Rentas Internas (SRI), donde aparecen depósitos en cuentas del Banco Progreso de las Islas Gran Caimán. Uno de esos depósitos es por 50 mil dólares y otro por 418 mil dólares. Existe otro depósito a favor de la hija de Falconí por 7 mil 700 dólares; así como, un depósito a favor de Plainbridge por 521 mil dólares. En el reporte de Kroll aparece además un depósito realizado a Carlos Bravo por 161 mil dólares; así como, obligaciones en el New Bremen Bank por 317 mil dólares, equivalente a un valor descontado de 300 mil dólares, también a favor de Bravo”.

El objetivo de la investigación fue revelar que durante el gobierno de Alianza PAIS, no se ejecutaron las debidas acciones en contra de los responsables de tan impactante hecho de corrupción -como en efecto se expone en el reportaje- lo cual devino en una forma de encubrimiento.

No existió, de parte del investigador y de Focus, ánimo de afectar la imagen de persona alguna, mucho menos del exgerente de la AGD, Carlos Bravo. Las referencias a él se originaron en documentos de la consultora Kroll, presentados al director de la AGD por Katherine Johnson, el 1 de agosto de 2001. Lamentablemente, en la referencia respecto al doctor Carlos Bravo Macías, se ha deslizado un penoso error al incluir información de un reporte de Kroll, donde consta el nombre de Carlos Macías Bravo, persona distinta que tiene los mismos apellidos pero invertidos. Confrontada que ha sido la información de la empresa auditora y los descargos presentados por Carlos Bravo Macías, Focus ofrece las debidas disculpas por la confusión de las dos personas y a la vez agradece al referido jurista por haber aceptado nuestras disculpas.

En diciembre de 2017, Carlos Bravo Macías, remitió una comunicación a Focus, en la cual expresa varias observaciones y cuestionamientos al referido texto periodístico. Focus lamenta no haber publicado a tiempo el criterio del exgerente de la AGD, razón por la que, con la debida disculpa, publica el texto íntegro de la misiva y expone ante sus lectores los argumentos de descargo del doctor Bravo, con los cuales, en ejercicio de la libertad de expresión, la ciudadanía tendrá los elementos suficientes para interpretar los acontecimientos y aclarar la verdad.

“En el mismo Portal Focus, el 13 de febrero de 2017, usted realizó otra publicación intitulada “Alianza PAIS protegió a culpables de Salvataje Bancario” en la cual, sin yo haber sido parte de ningún salvataje bancario, ni tampoco de Alianza PAIS, ni de ningún otro movimiento o partido político (nunca), nuevamente me alude, insertando, fuera de contexto, copia del microfilm de un cheque que me fue pagado legal y legítimamente en el año 2003 (hace 15 años) por la Superintendencia de Bancos y Seguros en concepto de honorarios profesionales; pago sobre el cual, usted genera una distorsión intolerable, agregándolo, repito, en un contexto totalmente ajeno a su propio relato; y, lo más clamoroso, sin explicar el motivo de dicho pago, el antecedente contractual del mismo, el cumplimiento de todas mis obligaciones profesionales con esa contratación, etc, etc.

Pero lo más grave de dicha publicación en lo que a mi respecta, pues, obviamente, no gloso su investigación en lo que no me incumbe ni alude, es la FALSEDAD ABSULUTA de que yo habría recibido la suma de 300.000 dólares del New Bremen Bank, entidad que antes de su reportaje jamás la había escuchado, peor aún que yo, o algún familiar cercano o lejano tenga relación directa o indirecta con dicha institución bancaria. No obstante, en el hipotético caso de que dicho pago hubiese existido, usted ni siquiera menciona o explica en qué consistiría la ilegalidad del mismo.”

A continuación FOCUS publica íntegramente la carta remitida por Carlos Bravo, aclarando su posición sobre el tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s